By Danny Parisi • 17 Enero 2024 • 2 min read •
Esta historia fue reportada por primera vez en Glossy, una publicación hermana de Digiday en Español.
En la última iteración de la gran desaceleración del lujo, Neiman Marcus informó de que las ventas navideñas a finales de 2023 estaban por debajo de las expectativas. Recientemente, el CEO Geoffroy van Raemdonck dijo en un comunicado que las ventas navideñas del minorista de lujo en 2023 se situaron en puntos porcentuales de un solo dígito por debajo del año anterior.
Es la primera vez que las ventas navideñas de Neiman Marcus son inferiores a las del año anterior desde 2020. Tras el apogeo de la pandemia, las ventas de lujo en todo el sector se dispararon, sobre todo en 2022. Pero a lo largo de 2023, esa trayectoria se invirtió, dando lugar a la desaceleración que ha afectado a todos los grandes del lujo, incluso a LVMH.
A los competidores de Neiman Marcus no les va mejor. Según los informes, Saks Fifth Avenue ha sido incapaz de pagar a sus proveedores a tiempo, y Farfetch se vendió por centavos de dólar a finales del año pasado. Estos minoristas han pasado apuros porque los compradores de lujo de todo el mundo han reducido sus gastos.
Entre las marcas, Burberry tuvo una semana especialmente dura la semana pasada, recortando su previsión de beneficios de unos $850 millones de dólares a unos $520 millones de dólares para los 12 meses que terminan en marzo. La drástica caída de los ingresos de la empresa quedó patente a finales del año pasado, cuando tampoco registró su típico nivel de crecimiento de las ventas navideñas.
Podría pasar algún tiempo antes de que tanto las marcas de lujo como los minoristas puedan adaptarse a la nueva realidad. Pero hay indicios de cierta estabilización. Tras más de un año de descensos, los precios de los relojes Rolex de segunda mano empezaron por fin a estabilizarse en diciembre, según el Subdial Watch Index de Bloomberg, que controla los precios.
Modern Retail reportó la semana pasada que las marcas de lujo podrían empezar a orientarse hacia artículos de precio más bajo -el enfoque opuesto a su habitual estrategia de precios cada vez más altos- para recuperar a los consumidores cuyos presupuestos son escasos. La cuestión de si esas marcas pueden alcanzar ese equilibrio sin devaluar las imágenes de prestigio que han cultivado será una de las principales cuestiones que se planteará el sector del lujo a lo largo de este año.
https://digiday.com/?p=531888