Hollywood amaneció con un nuevo ramillete de ganadores del Oscar, los premios de la Academia desvelaron a más de uno, pero especialmente a los realizadores que creyeron en producciones como “La sociedad de la nieve” , que aunque no se llevó la estatuilla, con su nominación, resultó ser la favorita de millones en el mundo.
Diego Ávalos vicepresidente de Contenidos para España y Portugal de Netflix, le explicó a Digiday por qué la empresa se inclina cada vez mas a invertir en este tipo de proyectos, incluida esta película que recrea el accidente aéreo que en 1972 estremeció Los Andes suramericanos, con un costo estimado en $65 millones de dólares.
“Cada detalle ha sido imprescindible para dar vida de manera única a este espectacular proyecto y por eso apostamos por él” dice Ávalos, quien recalca que la cinta tuvo la “colaboración de los supervivientes del accidente y los familiares de quienes no pudieron volver de la montaña.” Rodada completamente en castellano contó además “con talento español, uruguayo, argentino y chileno para dar vida a esta historia como merecía ser contada y en su idioma original” explica.
Y es que a decir verdad, las producciones españolas hoy por hoy le han dado a Netflix la oportunidad de catapultarse de nuevo como una de las plataformas de streaming favoritas, contando con más de 260 millones suscriptores según su último reporte de audiencias.
Carlos Anton, director de negocios de EGEDA, una multinacional que gestiona los derechos de productores audiovisuales y promueve iniciativas de creativos hispanos como los premios Platino, considera que “nuestra forma de contar las historias tiene su espacio en el mercado global, por ello acercamos los proyectos iberoamericanos al mercado estadounidense, sabiendo que esta es una gran puerta para lograr una distribución de nuestro contenido”.
Desde su despacho al norte de Madrid, Ávalos hace eco de esa globalización de los contenidos en español, explicando a Digiday como Netflix arrasa en visualizaciones con la ficción ibérica desde “La Casa de Papel”, detallando por qué la gigante del streaming invirtió en un hub de producción de 22.000 metros cuadrados , generando miles de empleos en la madre patria.
Esta entrevista ha sido ligeramente condensada para mayor claridad.
¿Cuál ha sido la estrategia de impulso global de Netflix para los contenidos producidos en España? y ¿de qué manera, en cifras, ‘La Casa de Papel’ ha facilitado ese camino al marketing y la demanda de sus producciones?
Nuestro compromiso y nuestra apuesta con el entretenimiento español son sólidos, España es un pilar fundamental para la compañía. Nuestro objetivo, como en todo el mundo, es contar historias auténticas para una audiencia local y estamos orgullosos de trabajar de la mano de creadores y creadoras españolas que hacen esas historias posibles y que, además, trascienden fronteras.
El Top 10 de Netflix ratifica el protagonismo de la ficción española en el mundo, que comenzó con La Casa de Papel como mencionas. En el apartado «Lista de los más populares» se encuentran varias películas y series españolas que han emocionado a fans de todo el mundo como Berlín, A través de mi ventana, Nowhere o El hoyo, con millones de horas de visualización a nivel global. Y por supuesto, La sociedad de la nieve.
Sobre la estrategia de impulso de los contenidos, los equipos de Marketing y Comunicación desarrollan estrategias personalizadas para cada proyecto, no hay fórmulas. Es un flujo de trabajo muy personalizado y creativo para cada serie, película o documental.
Varias series de Netflix LATAM están inspiradas en el narcotráfico; mientras, en España, a las casas productoras parecen funcionarles otro tipo de historias, ¿cuál es el principal diferenciador de los dos mercados, y cómo se complementan a la hora de atraer audiencias globales?
Nuestra visión como compañía es entretener al mundo, y lo hacemos de la mano de la creatividad de los productores y directores locales. Realmente no existe un denominador común temático por país o región, ni tampoco un diferenciador, ¡las protagonistas son las historias! Cada productora, guionista, director o directora o los propios escritores nos traen aquello que les apetece contar y nosotros escuchamos, y ese es el mismo protocolo en LATAM o en otras regiones. Nuestro trabajo siempre es apoyarles para que lo hagan realidad y que la gente -en nuestro caso, en España- pueda disfrutar de una gran variedad. Y el hecho de que nuestra distribución sea global permite que esas historias conecten también con miembros alrededor del mundo.
Desde nuestras primeras producciones (Las chicas del cable, Fe de etarras) hasta hoy hemos trabajado con esta visión en mente, y queda reflejado en historias tan diversas como Berlín, Machos Alfa, No Estás Sola: La lucha contra La Manada, Soy Georgina o ¡Sálvese quien pueda!.
Vimos a Úrsula Corberó, protagonista de ‘La Casa de Papel’, participar en la película ‘Lift’ junto a Kevin Hart; ¿en qué medida es importante para Netflix contar con sus talentos en sus producciones en ambos mercados? y ¿cuál es el impacto en ratings?
Trabajar juntos de nuevo es una buena noticia, nos encanta ver que la audiencia espera con ganas sus nuevos proyectos. Úrsula es un ejemplo, y también ha ocurrido recientemente con Tristán Ulloa -quien participó en Berlín y en Warrior Nun-, con Javier Cámara -quien trabajó en Fe de etarras y en Narcos-, o Ernesto Alterio -quien formó parte de Donde caben dos y, recientemente, participó en Griselda.
En Netflix, apoyamos el talento, tanto de intérpretes reconocidos como aquellos que se encuentran dando los primeros pasos en su carrera, y nos emociona verlos triunfar. Este último es el caso, por ejemplo, del reparto de La Sociedad de la Nieve: para muchos era su primera película.
Hablemos del centro de producción y post producción en Tres Cantos, el epicentro de Netflix en España. ¿De qué manera se ha ampliado la inversión de la compañía allí en los últimos 5 años?, ¿es España el mercado fuera de EE.UU. con más proyección de inversión por parte de la compañía?
España es el ejemplo perfecto de cómo se conectan la inversión, la innovación, el talento y el crecimiento, tanto desde la perspectiva de nuestros miembros como de contenidos.
En el audiovisual español se vive un momento extraordinario en cuanto a calidad y nuestro Hub en Tres Cantos es signo de ello. También es signo de nuestra apuesta por la industria y el talento, contamos con tecnología puntera que nos posiciona a un nivel sectorial único. Son todas herramientas para que los profesionales hagan su mejor trabajo y eso se refleje en la pantalla, como se puede ver en La Sociedad de la Nieve o Berlín -algunas de sus escenas más icónicas han sido rodadas entre las paredes del Hub-, o en el documental de LaLiga 24, post-producido también allí.
Con ‘La sociedad de la nieve’, Netflix conquista nuevamente Hollywood, hablemos del momento en que se planeó hacer la película con J.A. Bayona, era una nueva adaptación de la historia, a la que debían apostar mucho capital, ¿qué los llevó a finalmente producirla?
J. A. Bayona y Netflix compartimos la misma pasión por contar grandes historias: queremos dar con aquellas que tengan el potencial para emocionar a audiencias universales. Bayona tenía claro que en La sociedad de la nieve quería aportar un nuevo punto de vista a una historia que todos conocíamos, con el objetivo de rendir homenaje a los 45 pasajeros que viajaban en el avión que se estrelló en los Andes, no solamente a los supervivientes de la tragedia.
Es muy emocionante ser testigos del fenómeno en el que se ha convertido y los innumerables éxitos que ha cosechado. En España se ha convertido en la tercera película con más galardones en la historia de los Goya, por ejemplo, además de lograr una puntuación récord al alzarse con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián o ser la primera película española en clausurar el Festival de Venecia.